cinco beneficios para los trabajadores y las marcas

1) Salud física

Mediante la introducción de plantas, ya sea en macetas o en forma de paredes verdes vivas, en el entorno de la oficina, es posible mejorar significativamente la calidad del aire ya que la vegetación absorbe contaminantes, toxinas y microbios en el aire, como esporas de moho y bacterias.

Por ejemplo, una investigación de la Universidad Agrícola de Noruega en Oslo indica que las plantas eliminan los compuestos orgánicos volátiles nocivos, como el formaldehído y el benceno, que se encuentran en la pintura, alfombras y muebles de la mayoría de los edificios. Como resultado, su presencia reduce los síntomas del llamado síndrome de edificio enfermo en una cuarta parte. Pero las plantas también ayudan a poner vapor de agua de nuevo en el aire, que dentro de las oficinas es naturalmente seco. Esto es beneficioso ya que respirar aire seco puede irritar membranas sensibles en la nariz y la garganta, haciendo que el personal sea más susceptible a virus y alérgenos, así como dolencias respiratorias, como el asma.

De hecho, según una investigación de la Comisión Mixta de los Estados Unidos, el 40 por ciento de todas las ausencias de enfermedad se debe a la contaminación del aire en interiores o a la mala calidad del aire.

Como dice Philippe Pare, director de diseño de la consultora de arquitectura y diseño Gensler: “La mejora de la calidad del aire tiene que estar ahí arriba como uno de los mayores beneficios del diseño biofílico, ya que desempeña un papel importante en la reducción del absentismo, que es un gran costo comercial”.

2) Bienestar mental

Se estima que la mayoría de las personas en el mundo desarrollado pasan hasta el 90 por ciento de su tiempo dentro de edificios y automóviles. Pero según la organización benéfica de salud mental del Reino Unido Mind, estar en espacios verdes o llevar la naturaleza a la vida cotidiana puede ayudar a reducir los sentimientos de estrés o ira, haciendo que la gente se sienta más tranquila, mientras que también mejora su confianza y autoestima.

El Sr. Pare de Gensler explica: “Bastantes estudios muestran cómo una proximidad a la naturaleza, o incluso una imagen visual, ayuda a fomentar una perspectiva más positiva. Si le pides a alguien que te dé una imagen de algo inspirador, nueve de cada diez personas te mostrarán un paisaje, así que hay algo innato en la naturaleza que es igual a felicidad”.

Esto significa que incorporar elementos naturales, como una característica de agua interior y muebles de madera, o proporcionar a las personas acceso a la luz natural y hermosas vistas, puede ayudar a crear un ambiente más positivo y armonioso en el lugar de trabajo.

Esto es importante porque, como señala John Williams, director general de la consultora de interiorismo SpaceInvader: “Los límites entre el trabajo y la vida personal son cada vez más borrosos, por lo que la idea del bienestar y cómo optimizarlo se están convirtiendo en cada vez más importante”.

3) Productividad

La luz natural juega un papel sorprendentemente importante en términos de mejorar la productividad de los empleados, ya que aumenta la creación de melatonina. Esta hormona regula los ciclos sueño-vigilia de las personas y, por lo tanto, hace una diferencia material a sus niveles de energía.

Sin embargo, para aquellos espacios de trabajo en los que la luz natural no es la fuente dominante, los sistemas de iluminación circadiana, que realizan cambios de temperatura e iluminación de color durante el día, también se pueden utilizar para garantizar que el personal se sienta más despierto y energizado.

Otro enfoque útil para ayudar a mejorar las tasas de productividad es abrir espacios de trabajo y crear zonas separadas que se pueden utilizar para diferentes propósitos. Estos espacios incluyen zonas comunes para socializando, así como lugares tranquilos, donde los empleados pueden trabajar sin interrupciones.

Steve Taylor, director de proyectos de la consultora de diseño de oficinas Peldon Rose, ofrece un ejemplo de cómo funcionaba esta técnica cuando se introdujo en la agencia de planificación del comportamiento Total Media.

“Diseñamos un espacio de trabajo inteligente y de planta abierta que utilizaba muebles, estanterías y acristalamientos claros para crear diferentes zonas y espacios de reunión sin necesidad de paredes fijas”, dice. “Esto permite a todos conectarse visualmente y permite que la luz natural se inunde a través de la oficina; todo crucial para ayudar a mejorar la productividad y la colaboración.”

4) Retención de personal

Una encuesta reciente de Peldon Rose indicó que mantener y mejorar el entorno de la oficina aumenta los sentimientos de lealtad en el 53% de los trabajadores de todas las generaciones, aumentando a dos tercios entre los millennials.Esto se debe a que hacerlo demuestra que su empleador se preocupa por sus condiciones de trabajo y, por extensión, por ellas.

Pero el diseño biofílico también puede generar un sentido de pertenencia, particularmente en el trabajo basado en la actividad – lugares, donde los empleados tienden a no tener asientos asignados. Esto significa que pierden la capacidad de personalizar un escritorio o una estación de trabajo, lo que puede hacer que el espacio de trabajo se sienta anónimo.

El Sr. Pare en Gensler explica: “Si se hace bien, el diseño biofílico puede ayudar a compensar algunos de los desafíos que conllevan espacios más impersonales. Algunas oficinas pueden sentirse bastante crudas y estériles, pero si agregas otras capas, como las plantas, se siente más humana y más relacionable a nivel primario y sensorial”.

Lloyd Coldrick, director general de la consultora de diseño de interiores Cobus, dice que aunque estas reacciones son generalmente inconscientes, crean un poderoso atractivo. “Un diseño de oficina tiene el poder de cambiar su estado de ánimo”, dice. “Todos somos muy sensibles a las señales conductuales incrustadas en nuestros entornos y ajustamos sin pensar nuestros manierismos, estado de ánimo y lenguaje corporal a medida que nos adaptamos a nuestro entorno”.

5) Branding

Según un estudio de la Asociación de Ciencias Psicológicas de los Estados Unidos, alguien tarda sólo una décima de segundo en formar una impresión de un extraño y el mismo principal se aplica a los nuevos empleados potenciales o clientes que evalúan las oficinas de una organización primera vez.

El Sr. Coldrick en Cobus dice: “Es importante que el carácter y la personalidad de una empresa coincidan exactamente con lo que quieren que sientan, y los elementos de salud y estéticamente agradables del diseño biofílico significan que la conciencia de marca se refuerza”.

Esto es particularmente cierto para las empresas orientadas a propósitos que están interesadas en demostrar un enfoque sostenible, no sólo para el bienestar del personal, sino también hacia el medio ambiente mediante el uso de elementos naturales y reciclables.

Para ilustrar el punto, cuando Peldon Rose renovó las oficinas de Jacada Travel, la consultora de diseño introdujo más de 200 plantas exóticas como referencia a los destinos internacionales en los que opera el proveedor de viajes de lujo, en un intento por reflejar su marca Imagen.

La idea era que las plantas complementaban los detalles de corcho y sisal de los accesorios y accesorios, y les diera a los trabajadores “la sensación de estar en un paraíso tropical”, dice el Sr. Taylor de Peldon Rose. También hizo que el espacio “pacífico, reparador y un lugar inspirador para caminar todos los días, permitiendo que el trabajo creativo e inspirado se lleve a cabo”, añade.

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